La ISO 37101 es una norma internacional que especifica los requisitos y proporciona orientación sobre el establecimiento de un sistema de gestión para el desarrollo sostenible en las comunidades. La norma tiene como objetivo ayudar a las comunidades a establecer un marco que les permita mejorar su posición en sus aspectos sociales, económicos y ambientales. Los requisitos de la norma se pueden aplicar a comunidades de todos los tamaños en sus esfuerzos de desarrollo sostenible hacia una infraestructura inteligente, más resiliente y eficiente y, en última instancia, ayudar a mejorar su bienestar general. La norma aborda cuestiones específicas de sostenibilidad como la gobernanza, la educación, la innovación, la atención médica, la interdependencia, la seguridad, la inclusividad, etc., y tiene la flexibilidad de añadir otras cuestiones de sostenibilidad que puedan resultar relevantes para la comunidad que la implementa.
Junto con la cuestión del agotamiento de los recursos limitados (escasez de agua limpia/potable, deforestación, suelos infértiles, escasez de alimentos, etc.), la cuestión del desarrollo sostenible está teniendo un carácter mundial y eminente. Nuestra forma de vida actual no es sostenible, e inevitablemente dejará a las generaciones más jóvenes con la carga del agotamiento de los recursos. Como tal, es imperativo que cambiemos nuestra forma de vida y hagamos que nuestras comunidades alrededor del mundo sean más sostenibles.
La necesidad de un estilo de vida más sostenible en nuestras comunidades también se refleja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Hambre cero, Energía Asequible y No Contaminante, Ciudades y Comunidades Sostenibles. La norma ISO 37101 toma en consideración estos objetivos y añade sus requisitos específicos con respecto a hacer que las comunidades sean más sostenibles.
Al obtener la certificación ISO 37101, usted demostrará que tiene las credenciales para ayudar a una comunidad a vivir, trabajar, desarrollar y prosperar de una manera que sea social, ambiental y económicamente sostenible.
Un certificado de PECB de uno de los cursos de capacitación en ISO 37101 demuestra su compromiso de ayudar a las comunidades a cambiar fundamentalmente su enfoque hacia el desarrollo sostenible. Además, usted podría ayudar a las comunidades haciéndolas más atractivas para los inversionistas; mejorar sus prácticas de conservación del medio ambiente; mejorar su adaptabilidad a los cambios económicos y sociales; dirigirlas hacia un uso más responsable de los recursos, etc.
Dada la crisis mundial del clima y los recursos, la cuestión del desarrollo sostenible se está volviendo cada vez más crucial para las organizaciones y comunidades de todo el mundo. Por lo tanto, estar certificado en la ISO 37101 debería ser una de las prioridades de cada comunidad y organización. Al obtener la certificación ISO 37101, se asegura de que tiene las competencias necesarias para ayudar a las comunidades a mejorar su sostenibilidad.
Si usted está dispuesto a tomar el desafío y obtener una de nuestras credenciales de la ISO 37101, nuestros expertos le garantizarán una experiencia valiosa, a través de la cual usted formará parte de nuestra red global.
Download and personalize our request letter to ask your employer for funding.
Beyond Recognition
©2025 Professional Evaluation and Certification Board. Todos los derechos reservados.